enMon - Sat 08:00 - 16:00 +1-713-797-1919
Vue Motion
Portal Access
Physician Portal Access
Advanced Technology by HMI
Patient Portal Access
Advanced Technology by HMI

HMI EN PANAMA

Houston Medical Imaging también patrocina una iniciativa de telerradiología en zonas rurales de Panamá. Este proyecto es una asociación entre la Fundación Adan Rios, Cable and Wireless of Panama y HMI que permiten que el Dr. Randall Stenoien y los médicos de Innovative Radiology brinden interpretaciones oportunas y de cortesía de las tomografías computarizadas realizadas en el Hospital Chicho Fabrega en Santiago de Veraguas, en Panamá. Cada año, Houston Medical Imaging ayuda a patrocinar múltiples eventos de caridad a nivel local; estos incluyen HAMAH, el Instituto Cultural Mexicano, Médicos por el Perú, la Escuela Secundaria Lutheran High North, la Universidad de Houston y la Fundación Amigos del Mundo para la Investigación y Prevención del SIDA.

El CEO de Houston Medical Imaging, Randall A. Stenoien MD, fue presentado a Panamá en 1998 por su colega y amigo Adan Rios, MD, cuando fue invitado a participar en la segunda conferencia médica anual en Santiago de Veraguas, Panamá. Lo que podría haber sido un buen viaje introductorio pronto se convirtió en una pasión por el país y la gente de Panamá.

El hospital público local, “Chicho Fábrega”, fue construido en 1998 por el Ministerio de Salud de Panamá. La instalación comenzó a ver pacientes poco después. Cuando se instaló un escáner CT (tomografía computarizada) a principios de 2003, se presentó la oportunidad de brindar asistencia y nació el proyecto de telerradiología de Santiago.

Los participantes del proyecto incluyeron a Cable and Wireless de Panamá (dirigido por Jorge Nicolau), Fundación Adán Ríos y Houston Medical Imaging. Cable and Wireless instaló una sólida conexión a Internet de retransmisión de tramas sin cargo. Fondacion Adan Rios coordinó el proyecto mientras que HMI donó el equipo informático y la experiencia necesarios. Una donación oportuna de Devices and Services of Dallas (Patrick Barr MD) suministró dispositivos de captura de imágenes con capacidades de telerradiología).

Desde octubre de 2003, más de 2800 exámenes de pacientes (hasta junio de 2006) se han transmitido desde Panamá a HMI. El tecnólogo registra al paciente en el RIS (Sistema de Información Radiológica) y transmite el estudio. El estudio se convierte a DICOM en Houston y se almacena en el PACS (Picture Archival System) donde el Dr. Stenoien interpreta el estudio y transmite un informe a Panamá a través del RIS. Los tecnólogos en Panamá tienen acceso en tiempo real a los informes y son responsables de transmitir la información al médico remitente.

Es importante señalar que los costos de esta iniciativa corren a cargo de los patrocinadores originales sin cargos al gobierno ni a los pacientes del Hospital Chicho Fábrega. Los médicos y empleados de HMI se enorgullecen de participar en este proyecto en curso y esperan que este pequeño ejemplo pueda servir como un modelo que pueda adoptarse más ampliamente. Finalmente, hay planes para ampliar el alcance de este proyecto en octubre de 2006.